martes, 20 de marzo de 2018

"LA COMUNIDAD NIKE"

Hola mis lectores! Hoy voy a hablar de Nike. De su comienzo y de lo que le hace diferente y grande a comparación de los demás. Vamos a ver cómo su estrategia marca tendencia, fideliza a los clientes y por qué todo el mundo quiere pertenecer a la Comunidad de Nike+.

El origen de Nike lo encontramos en la década de los años 50 y en Oregon. El entrenador de atletismo de la Universidad de este Estado, Bill Bowerman, buscaba para sus atletas ventajas competitivas como diferentes superficies de pista, bebidas hidratantes y la innovación del calzado. Como nadie le hacía caso, decidió proyectar él mismo su idea y hacer por sí mismo las modificaciones en el calzado de sus atletas. Uno de los estudiantes que formó parte del equipo y obtuvo reconocimiento en finanzas por la Universidad de Standford, se llamaba Phil Knight, redactó una carta a las industrias manufactureras de calzado japonesas con el fin de hacer frente a las marcas de calzado deportivo alemanas que dominaban la industria americana. Tampoco obtuvo respuesta ni se le tuvo en cuenta, así que tras muchos intentos logró persuadir a la marca Tiger para distribuir unos pares de zapatos por América. Le envió un par de ellos a Bowerman quién, le propuso hacerse socios y aportar ideas innovadoras para la mejora del calzado de Tiger. Crearon juntos una sociedad para la distribución de Tiger y pronto necesitaron ayuda porque estaban desbordados. Un conocido de Phill, de la Universidad de Standford llamado Johnson, se hizo con el control de la empresa bajo las órdenes y sugerencias de Bowerman y Knight. Todo iba tan bien, que fue él mismo quién comenzó a hacer los primeros folletos de productos, anuncios impresos y materiales de marketing, estableció además un sistema de pedidos por correo y abrió la primera tienda de comercio al por menor en California.
Y llega la época de los 70, en la que deciden lanzarse sin intermediarios con la creación de Nike, para diseñar y fabricar su propia marca de zapatos para atletas.  Nike es la diosa alada de la victoria, por eso el logo es la representación de una de sus alas. Llegaron en el 72 las pruebas de atletismo y con una zapatilla con una suela que mejoraba la tracción y lograba ser más ligera que otros modelos más convencionales, triunfaron. En parte fue al éxito del corredor, un impulso que los lanzó hacia lo más alto.
Sin embargo, después de unos años, perdieron credibilidad y sus competidores espabilaron. Por eso, en 1987 pusieron en marcha una estrategia para hacerse nuevamente con el liderato de la industria y lograr diferenciarse de sus competidores a partir del desarrollo de una línea llamada Air Max: la primera línea de calzado de Nike que hacía visibles las cámaras de aire de los zapatos. Un año más tarde la empresa lanza una serie de anuncios con el lema “Just Do It” (Sólo hazlo), en el que un deportista profesional llamado Bo Jackson expone los beneficios de un zapato versátil y multifuncional. Y otro impulso más. A partir de los noventa, se expanden en deportes como golf y fútbol, siempre con deportistas profesionales añadiéndoles credibilidad. A partir del 2000 se crearon nuevas líneas de calzado y su primera campaña de marketing a nivel global llamada “Secret Tournament” (Torneo Secreto), la cual partía de la tradicional fórmula de marketing deportivo: gran atleta, gran anuncio, gran producto.
La Gran Comunidad
En la actualidad, es posible que Nike sea una de las mayores compañías de comunicación social a nivel mundial, quitando el puesto a Google o Instagram, por ejemplo. Nike es una empresa que vende ropa deportiva, fabrica ropa, calzado deportivo y todo tipo de artículos para el deporte, donde la fidelización del consumidor a la marca cada vez es mayor. Su objetivo final es el mismo que el de todas las empresas, asegurarse de que la gente compra sus productos en lugar de los de la competencia. Razón por la que Nike tomó la decisión de alejarse de la publicidad tradicional y centrarse en el Marketing Digital, con una gran inversión en Facebook y Twitter y creando su propia Red Social Nike+.
Con el uso de estos canales públicos en medios sociales empezó a introducir una serie de servicios bajo la marca Nike+, que permite realizar un seguimiento de la actividad deportiva durante todo el día, ya sea de forma general o con aplicaciones específicas a diferentes actividades. Lo que realmente ha establecido es implantar una estrategia Social Loyalty, o estrategia Digital 360º.
               
                  COMUNIDAD NIKE +
Nike ha conseguido crear una verdadera comunidad real de corredores, todo en torno a la marca. En ella los usuarios pueden colgar sus entrenamientos, competir con otros usuarios, compartir sus itinerarios preferidos y crear retos que les motiven. Todo esto se hace a través de Apps de AppleStore. En el portal, los runners contribuyen con kilómetros recorridos y sus itinerarios preferidos. Nikeplus.com les recompensa con planes de entrenamiento, calorías quemadas y diferentes retos deportivos o competiciones entre sus usuarios, como por ejemplo la famosa Human Race, que consigue más de 120 mil participantes en todo el mundo para una carrera de 10 kilómetros, mostrada en vivo en Nikeplus.com. Así, Nike tiene acceso a un gran número de clientes actuales y potenciales.
Esto significa ampliar la experiencia del cliente y fomentar la fidelidad de la marca. Los consumidores o clientes potenciales quieren ser parte de una comunidad, ya sea digital o virtual o física. Quieren sentirse parte de algo. Imaginemos que Nike está pensando en lanzar un nuevo modelo de zapatillas para corredores mucho más ligeras que las que ya existen en el mercado. En lugar de invertir en una campaña de TV a nivel nacional y/o mundial, lo que hace es analizar las rutas que aparecen como las más frecuentadas o puntos calientes en una ciudad y poner un anuncio. Seguramente allí no sólo pasarán los usuarios de Nike Plus, sino que habrá otros corredores que son clientes potenciales.

LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE
Nike se dio cuenta que la decisión de compra de un producto es poder ofrecer al consumidor una amplia variedad de productos y servicios, adaptados a las necesidades particulares (segmentar ofreciendo productos, servicios y contenidos a medida). Nike tuvo la visión del gran poder de decisión que tienen los consumidores y cada vez tienen más acceso a diferentes opciones. Los consumidores se conectan y colaboran entre sí a través de un mundo conectado. En 2012 introdujo el primer gadget, Nike Fuel Brand, una pulsera que mide el nivel de actividad durante el día. Esta pulsera se sincroniza con Nike+ a través de Bluetooth a un Iphone o Android o USB, donde le dirá al runner si está o no al alcance de su objetivo, podrá empezar a ganar logros al estilo Foursquare para ganar insignias virtuales para conseguir una alta puntuación. Realmente lo que Nike ha buscado es mayor relación con el runner y diseñar un programa de puntos bajo objetivos de consecución, motivacionales, insignias, puntuaciones, geolocalicación… es decir que no solo crea productos, sino también servicios que mantengan a los consumidores comprometidos con el uso de sus productos. Utilizan los canales sociales para darse a conocer, responder preguntas, publicar espectáculos en vídeo… y permiten que las personas compartan sus resultados. Es uno de los mejores usos en las redes sociales que se ha visto para conectar la marca al consumidor y generar ventas. Han sabido crear un “Deporte Digital”, con un enfoque global de marketing, con el poder que nos dan las nuevas tecnologías y los grandes volúmenes de datos y medios de comunicación social.
El punto de partida es que todos los corredores quieren mejorar. Esto une, entre ellos y con atletas, todos los días. Hoy en día, cada vez más corredores pueden medir sus carreras, motivarse y aprovechar los beneficios de Nike+ ya sea si usan un reloj o un teléfono, en el gimnasio o fuera de casa.
La Nike+ Running App es un entrenador, un compañero de carreras y motivador, que proporciona programas de entrenamiento, información en audio en tiempo real y herramientas para hacer un seguimiento y celebrar el progreso. Esta App hace que la combinación con los nuevos socios sea fácil porque en la pantalla aparece “Socios”. La opción “Conectar con un socio”, es una guía a los usuarios para poder configurar las preferencias y la conexión con otras aplicaciones o dispositivos.
Para la plataforma iOS, se incluyeron mejoras como un formato brazalete que facilita el control de la experiencia mientras se corre; controles de música más sencillos y mejor el acceso a los mapas.
Para Android, la Nike+ Running App presenta un nuevo etiquetado en el calzado y un nuevo modo de auto-pausa que automáticamente detiene la sesión cuando el corredor para.
La comunidad online de corredores más grande del mundo supera ya los 36 millones de Km recorridos. 

ELEMENTOS CLAVE DE SU ESTRATEGIA
Su enfoque global de Marketing comprende el poder de la tecnología, el manejo de un gran volumen de datos y los medios de comunicación social. En concreto, su estrategia está basada en:
 - Captación de datos, conocimiento del cliente. CRM + Social CRM
 - Generación de contenidos que combinan la música y la carrera
 - #Engagement
 - Vinculación en una comunidad real con relaciones bidireccionales
 - Innovación tecnológica
 - Viralidad
 - Sinergias con partners como Apple
 - #Gamification

                En resumen, parece que lo que aprendió a hacer Nike es a manejar comunidades. Lo que saben es que hay un nuevo tipo de usuario y este usuario es parte de una comunidad. Se puede fidelizar al cliente uno a uno y poco a poco, pero si te haces con el control de la comunidad entera, es más sencillo. La influencia y la presión social hacen que cada individuo de cada conjunto se mueva en la misma dirección que otro individuo. La comunidad es un nuevo tipo de usuario y hay que saber que tiene mucho más poder del que imaginamos.
Tenemos el ejemplo de Harley Davidson: una marca que tiene una enorme comunidad a su alrededor. Una comunidad que inclusive mantiene viva a la marca y la influencia. Una comunidad que es totalmente devota a esa marca y no la cambia por nada.
¿Cómo se hace? El primer paso es analizar la comunidad que está alrededor de la marca. Qué miembros la componen, qué tienen en común, cómo se comportan, quiénes son sus influenciadores… Segundo paso: entender qué quieren. Por ejemplo, Coca-Cola lanzó en México una aplicación de crowdsourcing para su campaña “Volvámonos locos” donde las personas podían mediante la misma, colaborar en actividades solidarias que estaban cerca de su ubicación. En este sentido la marca buscaba unir su mensaje publicitario con una comunidad que buscaba la felicidad por medio de la solidaridad. La marca inclusive hizo campañas para otras comunidades como por ejemplo “The Recycling King” (El rey del reciclado) para su comunidad más ecológica y enfocada en el cuidado del medio ambiente. Hay que comprender no solo las comunidades de usuarios que tenemos, sino también qué es lo que quieren estas comunidades para darles algo que los haga sentirse bien y que nuestra marca esté en ese entorno. Y el tercer paso, mantener unidos a los miembros. Se debe cuidar a la comunidad, mantenerla en el paso del tiempo, que tenga actividad y controlarla de una forma positiva.
                Si nos detenemos a pensar, caemos en la cuenta de a cuántas comunidades pertenecemos y cuántas nos controlan, sin saberlo. Nos sentimos arropados y comprendidos y con eso nos sobra. Sentirnos rodeados de personas como nosotros, con las que tenemos millones de cosas en común, con las que podemos compartir… la Ingeniería Social es cada vez más compleja y visible y formar parte de ella, es genial. Gracias a la influencia de los otros individuos nos podemos conocer un poco mejor a nosotros mismos, descubrimos que somos capaces de hacer cosas o llegar a lugares que jamás hubiésemos imaginado… nuestros retos aumentan y cuándo llegamos a la cima, damos las gracias a la comunidad a la que pertenecemos. Sin ella, el éxito es imposible quizá.

martes, 6 de marzo de 2018

La Nueva Sociedad


¡Hola de nuevo! ¿Qué toca hoy? Sociedad de la Información, del Conocimiento y hacia dónde nos llevan. Y es que, parece que la sociedad va cambiando conforme aparecen nuevas cosas, nuevos conceptos y nuevas formas de entender la vida y el mundo que nos rodea. Estamos evolucionando de una manera rapidísima, el mundo cada día gira más rápido y está más unido... todo gracias a la innovación y al esfuerzo que todos hacemos para que se lleve a cabo de una forma honrada y pacífica. Nuestra mente cada vez se abre más, cada vez quiere experimentar más y más, cada día que pasa somos más libres. Pero para poder hacer real esa libertad, tenemos que entender bien qué significa todo lo que está ocurriendo. Y para eso estoy aquí, para ayudaros a movernos en el mundo cambiante.
Creo que en alguna de las primeras entradas ya he comentado los conceptos de Sociedad de Información y de Conocimiento, pero voy a volver a hacerlo por si me dejé algo en el tintero.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Según Wikipedia, Sociedad de la Información es aquella en la cuál las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información, además de jugar un papel fundamental en las actividades culturales, sociales y económicas.
Esto significa que el desarrollo tecnológico, junto a su crecimiento, está afectando a todas las actividades que los seres humanos realizamos, tanto en el trabajo, como en el ocio, como en sus relaciones sociales y comunicaciones. Ese desarrollo se basa en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que entienden la información de cualquier naturaleza como el eje fundamental del ser humano, debido a la generación, tratamiento, distribución y uso de esta.
El concepto de Sociedad de la Información hace referencia a la sociedad postindustrial en la que vivimos y a veces, se relaciona con la idea de Sociedad del Cocimiento, unas líneas más abajo descubriremos porqué. Además, el concepto de Sociedad de la Información y las TIC hacen también referencia al cambio de mentalidad que nuestra sociedad atraviesa. Es como si pasáramos de una mentalidad antigua a otra mucho más moderna que avanza sin frenos.
Cuando pensamos en Sociedad de la Información, lo primero que nos viene a la mente son facilidades y beneficios sociales, culturales, de libertad y económicos porque gracias a la tecnología son posibles. Es decir, las redes de comunicación globales (Internet, por ejemplo), el acceso desde cualquier lugar y cualquier dispositivo, compartir y distribuir contenidos junto a la deslocalización de actividades que se pueden globalizar al instante, satisfacen cada día más nuestras necesidades. Es por eso por lo que la Sociedad de la Información ha de estar centrada en las personas, con el objetivo de la integración entre ellas, la orientación al desarrollo sostenible y a la mejora de la calidad de vida. Por eso las TIC hoy en día son imprescindibles, la comunicación, las telecomunicaciones, la fibra óptica, el móvil, el Cloud Computing, … Los consumidores de las TIC y los que necesitamos la información accedemos a todo esto gracias a las redes sociales, comercio electrónico, administración electrónica, formación online y sanidad electrónica.
Para que la Sociedad de la Información se desarrolle perfectamente, ha de establecerse un buen marco legal que regule adecuadamente cualquier situación, permita la inversión de recursos y el desarrollo de las aplicaciones y servicios que hacen posible esta nueva era de Sociedad. El problema es que existe una gran brecha digital, que nos divide entre los que están conectados y aquellos que no tienen acceso a los beneficios de las TIC. Esta brecha hay que atajarla y cuánto antes, sin embargo, parece difícil ya que el dinero lo mueve todo y las variantes de esta división pueden ser también geográficas o de género además de económicas.

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Ahora le toca el turno a Sociedad del Conocimiento. Visto lo anterior, la definimos como aquella en la que todos tenemos el acceso ilimitado e inmediato a la información en la cual, el procesamiento, tratamiento y transmisión son los factores decisivos en cualquiera de las actividades humanas, tanto en las relaciones económicas como el ocio o la vida pública.
Lo cierto es que la Sociedad del Conocimiento surge por inercia y automáticamente por los cambios que día a día se generan en la sociedad con las innovaciones tecnológicas que son la informática, Internet (ejemplo de telecomunicación más evidente) y los medios de comunicación. El desarrollo de todo esto trae consigo lo que hemos nombrado antes, las TIC. Gracias a la digitalización, es posible que la información cada vez sea más rápida y eficaz.
Es aquí donde, la Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento van de la mano. ¿Por qué? Porque el desarrollo de la industria de la informática se junta con las telecomunicaciones y las innovaciones tecnológicas y económicas producen cambios significativos en la sociedad.
Y esto, ¿qué significa? Significa que la idea de Conocimiento y de Información es todavía mucho más grande de lo que imaginábamos. A partir de la información creamos conocimiento, que se difunde y se aprovecha para el buen funcionamiento y desarrollo de la vida humana, es decir, su evolución.

NUEVA ECONOMÍA

Y de esta manera llegamos al concepto emergente Nueva Economía. La realidad es que una innovación nos lleva a otra y también ocurre con las formas de llamar a las situaciones emergentes.
La Nueva Economía no es más que la relación que existe entre lo explicado en los párrafos anteriores. Es decir, es el uso que hacemos del conjunto de Información, Conocimiento y Tecnología e Innovación. No hay más. Gracias a Internet y las Telecomunicaciones, por ejemplo, han aparecido nuevas empresas de comercio electrónico, otras se han expandido y otras han encontrado nuevas formas de renovación. Se han ampliado los mercados, se ha perfeccionado el servicio y trato al cliente y por supuesto, se ha aumentado y mejorado la producción de bienes y servicios.


¿Estamos preparados para la que se avecina? Es sorprendente cómo los niños más pequeños sólo conocen el mundo digital y ni siquiera saben volar una cometa o pasar la página de un libro. Otros intentan aumentar la imagen sobre el papel, utilizando los dedos de la misma manera que lo hacemos en el teléfono móvil o tableta.
Cuando yo era niña eso no pasaba, era genial jugar con los niños del barrio a “La Chula”, “El Pilla-Pared” o “Pilla-Pista”. La tecnología llegó a mi vida más tarde de los 9 años, lo sé por mis regalos de Comunión, ni un “cachivache” electrónico. Mi hermana empezó la Universidad sin ordenador hasta su segundo año de carrera, en el cuál yo tenía 12 años y escribíamos en el ordenador una parafernalia enorme con tal de jugar al Come-Cocos: Cd-dos, Cd-dos Run, Cd-dos Run Caché… (y hasta ahí recuerdo). Ahora es genial darle a “On” en el portátil y que ya esté preparado y listo para trabajar…
Quizá haya un problema y es que a menudo pedimos o esperamos del mundo físico el mismo comportamiento que el del virtual, queremos que sea igual de interactivo, rápido, flexible y en ocasiones, barato. Un cambio gigante para la sociedad y su futuro. Todo esto nos trae desarrollo y sostenibilidad, contribuye de una manera estupenda a nuestra evolución, prosperidad, libertad y una era de economía digital. Si todo colaboramos en el avance de la innovación, podemos contribuir a que se consiga de una manera sostenible.

Y hasta aquí por hoy, nos leemos pronto amigos! 😘

viernes, 2 de marzo de 2018

EL ENIGMA DE BITCOIN


Esta nueva entrada va dedicada al Bitcoin y su mundo. Podríamos hablar largo y tendido ya que esconde un entramado de peculiaridades y conceptos, que cada día se van renovando y apareciendo otros nuevos. La Criptomoneda como medio de pago digital está a la orden del día y cada vez son más los que se interesan sobre todo esto y se intentan beneficiar de las ventajas, aunque claro está, lo que ventajas tiene, desventajas conlleva, como todo. Veamos porqué.

¿QUÉ ES BITCOIN?
Bitcoin es una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital, es un medio de pago virtual que países como Vietnam o Islandia se echan atrás para legalizarlo. Es un medio de pago descentralizado impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios. Bitcoin es como dinero para Internet, para que todos nos entendamos.
Pero ¿de dónde viene el Bitcoin? Es lo primero que se conoce como “moneda criptográfica”, descrita por primera vez en 1998 por Wei Dai quién propuso la idea de un nuevo tipo de dinero que utilizara la criptografía para controlar su creación y las transacciones, en lugar de que lo hiciera una autoridad centralizada. El primer protocolo fue llamado Bitcoin por Satoshi Nakamoto en el 2009, publicó la primera versión del software que permite gestionar la red de la moneda, y empieza a interactuar en foros con los primeros interesados. A partir de ahí, se empieza a revolucionar el mundo del pago virtual. Satoshi abandonó el proyecto a finales de 2010 sin dejarnos mucho más, lo que ha levantado sospechas injustificadas por la incomprensión del código abierto en el que se basa Bitcoin. Desde entonces, la comunidad ha crecido de una forma extraordinaria y cuenta con numerosos desarrolladores que trabajan en el protocolo Bitcoin. El protocolo y su software se publican abiertamente y cualquier programador en cualquier lugar del mundo puede revisarlo o crear su propia versión modificada del software. Al igual que los programadores actuales, la influencia de Satoshi se ha limitado a que los cambios que hizo los adoptaran los demás y, por tanto, no controlaba Bitcoin. Así, conocer la identidad del inventor del Bitcoin es igual de relevante que saber quién inventó el papel.
Lo complicado es el control de este medio virtual. Y es que, nadie lo hace. Al igual que detrás del correo electrónico no hay nadie, los propietarios de Bitcoin son todos y cada uno de los usuarios de cualquier parte del mundo. Cada individuo elige el software y la versión que más les convenga, el único requisito es que el software cumpla los mismos requisitos para que el sistema pueda funcionar correctamente.

BLOCK CHAIN Y MINERÍA
Imaginemos que somos un usuario de las criptomonedas. Para nosotros no es más que una aplicación que nos brinda un monedero virtual que nos permite enviar y recibir Bitcoins. Block Chain” en la que se refleja cada transacción procesada, permitiendo verificar su validez. Su autenticidad está protegida por firmas digitales correspondientes a las direcciones de envío, permitiendo a todos los usuarios tener control total al enviar Bitcoins desde sus direcciones Bitcoin. Cada persona está segura de que nadie a traición o sin avisar puede alterar absolutamente nada, y en el momento en que algo haya de alterarse, todo se sincroniza en cuestión de segundos. Aunque un ordenador de los miles que hay en la red desapareciese, no pasaría nada. un registro distribuido resistente a la sincronización y sin necesidad de confianza entre los miembros que la conforman. Y con Bitcoin, se ha conseguido.
La red del sistema comparte una contabilidad pública llamada “
Para eso existe el Block chain, el libro de contabilidad. Es un libro de contabilidad que consigue llevar de forma increíble la contabilidad de todo el sistema financiero, solo un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales que está “distribuido” o es compartido entre muchas partes diferentes. Solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada. El registro es certero y verificable de todas las transacciones que se han hecho en toda su historia.
Y aquí aparece el concepto de Minero. Y es que, cualquiera puede procesar una transacción usando el hardware especializado y conseguir una recompensa en Bitcoins por este servicio. Esto es comúnmente llamado "mining" o minería.
Supuestamente, ser minero de criptomonedas significa ganar dinero (ahora explico por qué “supuestamente”), incluso hay gente que invierte pensando que es negocio y otros, hobby. De momento, ese tema lo dejo para unos párrafos abajo, creo que es hora de que entendamos qué significa ser “Minero de Bitcoin”.
Lo primero recordar que es un tema que está emergiendo y causando cada vez más interés, pero no sabemos cómo va a terminar, estamos en el momento de la burbuja o boom de la minería. Depende de cómo vaya todo, caerá o será el futuro de la era digital.
Los mineros son ordenadores/chips dedicados que aportan poder computacional a la red de bitcoin para verificar las transacciones que se llevan a cabo. Por cada transacción y bloque completado, el minero recibe una recompensa en forma de bitcoins, en la actualidad 25.
Para hacer esto posible, se necesita lo que se conoce como “Nodos”. Un nodo es un ordenador/chip conectado a la red bitcoin utilizando un software que almacena y distribuye una copia actualizada en tiempo real de la cadena de bloques. Cada vez que un bloque se confirma y se añade a la cadena se comunica a todos los nodos y este se añade a la copia que cada uno almacena. Aunque, realmente, lo que se produce es un registro del cambio de propiedad de una cantidad determinada de bitcoins en la cadena de bloques.
              
              PERSONAS REALES QUE SÍ SABEN LO QUE ES
Erik Finman, invirtió en Bitcoin 1.000 dólares que le regaló su abuela y ha logrado hacerse rico cambiándolos por más de un millón de dólares. Marcos le llegó, una red de IRC. Se interesó por ello y poco después comenzó a minar bitcoins a nivel bajo con una CPU conectada a algunos servidores que tenía libres y disponibles para usar. Luego se compró su primera FPGA (un chip de hardware programable destinado específicamente al minado) de buena calidad y llegó a tener catorce bitcoins minados. En aquel momento no valían gran cosa, unos 70 dólares. Hoy supondrían más de 32.000.
Esto significa confiar en aquello que se desconoce, una aventura
en la que nadie se atrevería a adentrarse. ¿Minería o inversión? Si estás pensando en unirte a la comunidad Bitcoin, sigue leyendo.
De todas las razones existentes para minar monedas, puedes pensar en la de hacerte rico, pero parece que no es aconsejable.
Minar bitcoins mantiene a la red Bitcoin protegida y funcional; sin embargo, cuesta dinero: la minería tiene un costo eléctrico bastante elevado, incluso con energía verde, tardarías más de 15 años en recuperar la inversión. Además, por supuesto, tienes que invertir en comprar los mineros más avanzados debido a la evolución tecnológica. Y, por si fuera poco, te encontrarías en medio de la guerra de precios entre las empresas del hardware de minería.

              ¿HOBBY O NEGOCIO?
Depende del fin. Después de lo explicado más vale hacerlo por hobby que pensando en ganar dinero minando criptomonedas, a no ser que decidas ser emprendedor y accionista detrás de compañías como Avalon, KnC, etc. que le venden el hardware al minero. Las pocas personas que han ganado mucho dinero con la minería simplemente lo han hecho en momentos oportunos, como los ejemplos vistos antes, Marcos y Erik que apostaron por ello en el momento perfecto.
El problema hoy en día es que, si el precio del Bitcoin aumenta, es preferible haberlos comprado directamente que haberlos minado. Si su precio aumenta, más gente entrará a minar (compitiendo por el mismo número de bitcoins), y su rentabilidad volverá a donde estaba. ¿Resultado? Cómpralos.
En resumidas cuentas: Bitcoin se obtiene como medio de pago por bienes o servicios ya que restaurantes, casas, bufetes de abogados y servicios de Internet populares como Namecheap, Wordpress, Reddit y Flattr, lo utilizan a diario. Se pueden también comprar en la Casa de Cambio de Bitcoin. Los puedes intercambiar con otros usuarios o conseguirlos a través de la minería.
Ventajas, muchas. Libertad de pagos, tasas mínimas, menores riesgos para los comerciantes, seguridad y control, neutralidad y transparencia. Y como desventajas encontramos: el grado de aceptación social, la volatilidad de su valor y el desarrollo en curso. Lo cierto es que, erróneamente se piensa que sí es anónimo, pero no. No es anónimo porque deja registros públicos, a diferencia del dinero, y está creado para prevenir fraudes y crímenes financieros. Otra desventaja, es la pérdida del Bitcoin. Cuando un usuario pierde su monedero, el efecto es el de quitar el dinero de circulación. Los Bitcoins perdidos aún permanecen en la cadena de bloques al igual que otros Bitcoins, pero permanecen inactivos para siempre pues no hay manera de que nadie pueda encontrar la clave privada que permita que estos puedan ser utilizados o encontrados.
En cuanto a su legalidad, el Bitcoin no se ha hecho ilegal por ley en la mayoría de territorios. Sin embargo, algunos territorios (como Argentina o Rusia) restringen o prohíben monedas extranjeras de manera severa. Otros territorios (como Tailandia) pueden limitar la concesión de licencias a ciertas entidades como son las casas de cambio de Bitcoins. Reguladores de varios territorios están tomando medidas para proveer a individuos y negocios con reglas acerca de cómo integrar esta nueva tecnología al regulado y convencional sistema financiero. Por ejemplo, la Red de Protección de Crímenes Financieros (FinCEN), una oficina del Ministerio de Hacienda de Estados Unidos, emitió una guía sobre como caracterizan ciertas actividades que involucran monedas virtuales.
En cuánto a su utilización para propósitos ilegales, puede traer innovación a los sistemas de pago y los beneficios de tal innovación son considerados mucho más valiosos que los potenciales inconvenientes. Está diseñado para dar un gran paso adelante en la seguridad monetaria y también podría jugar un gran papel contra muchas formas de crimen financiero. Son imposibles de falsificar. Los usuarios tienen control total sobre sus pagos y no pueden recibir cobros no aprobados como los que pueden verse con tarjetas de crédito. Las transacciones Bitcoin son irreversibles e inmunes a devoluciones fraudulentas. Bitcoin le permite asegurar el dinero contra robo utilizando fuertes y útiles mecanismos como por ejemplo las copias de seguridad, el cifrado criptográfico y las firmas múltiples.


Y aquí, os dejo reflexionando sobre la idea de haceros ricos y ricas. O la de emprender a modo negocio. Yo de momento creo que no me voy a atrever… voy a esperar a ver qué ocurre! Un saludo, nos vemos pronto!



Un Empleo, por favor!

Hola hola, mis lectores! Llega por fin el momento de hablar sobre los Portales y App's para la búsqueda de empleo. Estas webs, p...