martes, 20 de marzo de 2018

"LA COMUNIDAD NIKE"

Hola mis lectores! Hoy voy a hablar de Nike. De su comienzo y de lo que le hace diferente y grande a comparación de los demás. Vamos a ver cómo su estrategia marca tendencia, fideliza a los clientes y por qué todo el mundo quiere pertenecer a la Comunidad de Nike+.

El origen de Nike lo encontramos en la década de los años 50 y en Oregon. El entrenador de atletismo de la Universidad de este Estado, Bill Bowerman, buscaba para sus atletas ventajas competitivas como diferentes superficies de pista, bebidas hidratantes y la innovación del calzado. Como nadie le hacía caso, decidió proyectar él mismo su idea y hacer por sí mismo las modificaciones en el calzado de sus atletas. Uno de los estudiantes que formó parte del equipo y obtuvo reconocimiento en finanzas por la Universidad de Standford, se llamaba Phil Knight, redactó una carta a las industrias manufactureras de calzado japonesas con el fin de hacer frente a las marcas de calzado deportivo alemanas que dominaban la industria americana. Tampoco obtuvo respuesta ni se le tuvo en cuenta, así que tras muchos intentos logró persuadir a la marca Tiger para distribuir unos pares de zapatos por América. Le envió un par de ellos a Bowerman quién, le propuso hacerse socios y aportar ideas innovadoras para la mejora del calzado de Tiger. Crearon juntos una sociedad para la distribución de Tiger y pronto necesitaron ayuda porque estaban desbordados. Un conocido de Phill, de la Universidad de Standford llamado Johnson, se hizo con el control de la empresa bajo las órdenes y sugerencias de Bowerman y Knight. Todo iba tan bien, que fue él mismo quién comenzó a hacer los primeros folletos de productos, anuncios impresos y materiales de marketing, estableció además un sistema de pedidos por correo y abrió la primera tienda de comercio al por menor en California.
Y llega la época de los 70, en la que deciden lanzarse sin intermediarios con la creación de Nike, para diseñar y fabricar su propia marca de zapatos para atletas.  Nike es la diosa alada de la victoria, por eso el logo es la representación de una de sus alas. Llegaron en el 72 las pruebas de atletismo y con una zapatilla con una suela que mejoraba la tracción y lograba ser más ligera que otros modelos más convencionales, triunfaron. En parte fue al éxito del corredor, un impulso que los lanzó hacia lo más alto.
Sin embargo, después de unos años, perdieron credibilidad y sus competidores espabilaron. Por eso, en 1987 pusieron en marcha una estrategia para hacerse nuevamente con el liderato de la industria y lograr diferenciarse de sus competidores a partir del desarrollo de una línea llamada Air Max: la primera línea de calzado de Nike que hacía visibles las cámaras de aire de los zapatos. Un año más tarde la empresa lanza una serie de anuncios con el lema “Just Do It” (Sólo hazlo), en el que un deportista profesional llamado Bo Jackson expone los beneficios de un zapato versátil y multifuncional. Y otro impulso más. A partir de los noventa, se expanden en deportes como golf y fútbol, siempre con deportistas profesionales añadiéndoles credibilidad. A partir del 2000 se crearon nuevas líneas de calzado y su primera campaña de marketing a nivel global llamada “Secret Tournament” (Torneo Secreto), la cual partía de la tradicional fórmula de marketing deportivo: gran atleta, gran anuncio, gran producto.
La Gran Comunidad
En la actualidad, es posible que Nike sea una de las mayores compañías de comunicación social a nivel mundial, quitando el puesto a Google o Instagram, por ejemplo. Nike es una empresa que vende ropa deportiva, fabrica ropa, calzado deportivo y todo tipo de artículos para el deporte, donde la fidelización del consumidor a la marca cada vez es mayor. Su objetivo final es el mismo que el de todas las empresas, asegurarse de que la gente compra sus productos en lugar de los de la competencia. Razón por la que Nike tomó la decisión de alejarse de la publicidad tradicional y centrarse en el Marketing Digital, con una gran inversión en Facebook y Twitter y creando su propia Red Social Nike+.
Con el uso de estos canales públicos en medios sociales empezó a introducir una serie de servicios bajo la marca Nike+, que permite realizar un seguimiento de la actividad deportiva durante todo el día, ya sea de forma general o con aplicaciones específicas a diferentes actividades. Lo que realmente ha establecido es implantar una estrategia Social Loyalty, o estrategia Digital 360º.
               
                  COMUNIDAD NIKE +
Nike ha conseguido crear una verdadera comunidad real de corredores, todo en torno a la marca. En ella los usuarios pueden colgar sus entrenamientos, competir con otros usuarios, compartir sus itinerarios preferidos y crear retos que les motiven. Todo esto se hace a través de Apps de AppleStore. En el portal, los runners contribuyen con kilómetros recorridos y sus itinerarios preferidos. Nikeplus.com les recompensa con planes de entrenamiento, calorías quemadas y diferentes retos deportivos o competiciones entre sus usuarios, como por ejemplo la famosa Human Race, que consigue más de 120 mil participantes en todo el mundo para una carrera de 10 kilómetros, mostrada en vivo en Nikeplus.com. Así, Nike tiene acceso a un gran número de clientes actuales y potenciales.
Esto significa ampliar la experiencia del cliente y fomentar la fidelidad de la marca. Los consumidores o clientes potenciales quieren ser parte de una comunidad, ya sea digital o virtual o física. Quieren sentirse parte de algo. Imaginemos que Nike está pensando en lanzar un nuevo modelo de zapatillas para corredores mucho más ligeras que las que ya existen en el mercado. En lugar de invertir en una campaña de TV a nivel nacional y/o mundial, lo que hace es analizar las rutas que aparecen como las más frecuentadas o puntos calientes en una ciudad y poner un anuncio. Seguramente allí no sólo pasarán los usuarios de Nike Plus, sino que habrá otros corredores que son clientes potenciales.

LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE
Nike se dio cuenta que la decisión de compra de un producto es poder ofrecer al consumidor una amplia variedad de productos y servicios, adaptados a las necesidades particulares (segmentar ofreciendo productos, servicios y contenidos a medida). Nike tuvo la visión del gran poder de decisión que tienen los consumidores y cada vez tienen más acceso a diferentes opciones. Los consumidores se conectan y colaboran entre sí a través de un mundo conectado. En 2012 introdujo el primer gadget, Nike Fuel Brand, una pulsera que mide el nivel de actividad durante el día. Esta pulsera se sincroniza con Nike+ a través de Bluetooth a un Iphone o Android o USB, donde le dirá al runner si está o no al alcance de su objetivo, podrá empezar a ganar logros al estilo Foursquare para ganar insignias virtuales para conseguir una alta puntuación. Realmente lo que Nike ha buscado es mayor relación con el runner y diseñar un programa de puntos bajo objetivos de consecución, motivacionales, insignias, puntuaciones, geolocalicación… es decir que no solo crea productos, sino también servicios que mantengan a los consumidores comprometidos con el uso de sus productos. Utilizan los canales sociales para darse a conocer, responder preguntas, publicar espectáculos en vídeo… y permiten que las personas compartan sus resultados. Es uno de los mejores usos en las redes sociales que se ha visto para conectar la marca al consumidor y generar ventas. Han sabido crear un “Deporte Digital”, con un enfoque global de marketing, con el poder que nos dan las nuevas tecnologías y los grandes volúmenes de datos y medios de comunicación social.
El punto de partida es que todos los corredores quieren mejorar. Esto une, entre ellos y con atletas, todos los días. Hoy en día, cada vez más corredores pueden medir sus carreras, motivarse y aprovechar los beneficios de Nike+ ya sea si usan un reloj o un teléfono, en el gimnasio o fuera de casa.
La Nike+ Running App es un entrenador, un compañero de carreras y motivador, que proporciona programas de entrenamiento, información en audio en tiempo real y herramientas para hacer un seguimiento y celebrar el progreso. Esta App hace que la combinación con los nuevos socios sea fácil porque en la pantalla aparece “Socios”. La opción “Conectar con un socio”, es una guía a los usuarios para poder configurar las preferencias y la conexión con otras aplicaciones o dispositivos.
Para la plataforma iOS, se incluyeron mejoras como un formato brazalete que facilita el control de la experiencia mientras se corre; controles de música más sencillos y mejor el acceso a los mapas.
Para Android, la Nike+ Running App presenta un nuevo etiquetado en el calzado y un nuevo modo de auto-pausa que automáticamente detiene la sesión cuando el corredor para.
La comunidad online de corredores más grande del mundo supera ya los 36 millones de Km recorridos. 

ELEMENTOS CLAVE DE SU ESTRATEGIA
Su enfoque global de Marketing comprende el poder de la tecnología, el manejo de un gran volumen de datos y los medios de comunicación social. En concreto, su estrategia está basada en:
 - Captación de datos, conocimiento del cliente. CRM + Social CRM
 - Generación de contenidos que combinan la música y la carrera
 - #Engagement
 - Vinculación en una comunidad real con relaciones bidireccionales
 - Innovación tecnológica
 - Viralidad
 - Sinergias con partners como Apple
 - #Gamification

                En resumen, parece que lo que aprendió a hacer Nike es a manejar comunidades. Lo que saben es que hay un nuevo tipo de usuario y este usuario es parte de una comunidad. Se puede fidelizar al cliente uno a uno y poco a poco, pero si te haces con el control de la comunidad entera, es más sencillo. La influencia y la presión social hacen que cada individuo de cada conjunto se mueva en la misma dirección que otro individuo. La comunidad es un nuevo tipo de usuario y hay que saber que tiene mucho más poder del que imaginamos.
Tenemos el ejemplo de Harley Davidson: una marca que tiene una enorme comunidad a su alrededor. Una comunidad que inclusive mantiene viva a la marca y la influencia. Una comunidad que es totalmente devota a esa marca y no la cambia por nada.
¿Cómo se hace? El primer paso es analizar la comunidad que está alrededor de la marca. Qué miembros la componen, qué tienen en común, cómo se comportan, quiénes son sus influenciadores… Segundo paso: entender qué quieren. Por ejemplo, Coca-Cola lanzó en México una aplicación de crowdsourcing para su campaña “Volvámonos locos” donde las personas podían mediante la misma, colaborar en actividades solidarias que estaban cerca de su ubicación. En este sentido la marca buscaba unir su mensaje publicitario con una comunidad que buscaba la felicidad por medio de la solidaridad. La marca inclusive hizo campañas para otras comunidades como por ejemplo “The Recycling King” (El rey del reciclado) para su comunidad más ecológica y enfocada en el cuidado del medio ambiente. Hay que comprender no solo las comunidades de usuarios que tenemos, sino también qué es lo que quieren estas comunidades para darles algo que los haga sentirse bien y que nuestra marca esté en ese entorno. Y el tercer paso, mantener unidos a los miembros. Se debe cuidar a la comunidad, mantenerla en el paso del tiempo, que tenga actividad y controlarla de una forma positiva.
                Si nos detenemos a pensar, caemos en la cuenta de a cuántas comunidades pertenecemos y cuántas nos controlan, sin saberlo. Nos sentimos arropados y comprendidos y con eso nos sobra. Sentirnos rodeados de personas como nosotros, con las que tenemos millones de cosas en común, con las que podemos compartir… la Ingeniería Social es cada vez más compleja y visible y formar parte de ella, es genial. Gracias a la influencia de los otros individuos nos podemos conocer un poco mejor a nosotros mismos, descubrimos que somos capaces de hacer cosas o llegar a lugares que jamás hubiésemos imaginado… nuestros retos aumentan y cuándo llegamos a la cima, damos las gracias a la comunidad a la que pertenecemos. Sin ella, el éxito es imposible quizá.

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