domingo, 18 de febrero de 2018

DATO, INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO

Hola a todos! Voy a inaugurar el blog con una entrada que os invite a reflexionar sobre nuevos conceptos e ideas nuevas que cada día van apareciendo.

En nuestras conversaciones aparecen con mayor frecuencia palabras como datoconocimiento e información. Vamos a ver qué significan y hacia dónde nos llevan., pero primero tenemos que dejar claro es la diferencia entre "Sociedad del Conocimiento" y "Sociedad de la Información".
La primera es, ni más ni menos, el intercambio de información que se produce en cualquier actividad de la sociedad moderna. La sociedad de la información emerge de la implantación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), la eficacia de estas nuevas tecnologías hace posible y accesible la comunicación en todas las formas de relaciones sociales. 
La diferencia entre ambas es que, la información no es conocimiento, es un instrumento de éste; son hechos y sucesos respondiendo a intereses comerciales y el conocimiento, es la interpretación que hacemos de estos hechos o sucesos en cada contexto situacional. La interpretación siempre estará encaminada a alguna finalidad.

El avance tecnológico nos deja hacer provecho de datos, de información y de conocimiento. Entendamos estos conceptos de la mano de Davenport y Prusak (1999):
- DATO: Elemento mínimo y primario tan irrelevante que no es útil para la toma de decisiones. No explica el porqué de las cosas y no es orientativo para la acción. Necesita de una utilidad o contexto para poder ofrecer información, como un número de teléfono o un número de cuenta, por ejemplo. Los datos son almacenados y tratados mediante el uso de las tecnologías. 
Desde un punto de vista empresarial, la gestión de los datos se evalúa en términos de coste, velocidad y capacidad. Sin embargo, hay un problema, y es que el almacenamiento de datos puede ser perjudicial. Si se almacenan datos y datos sin sentido, es más complicado reconocer los que sí son relevantes. Como ya hemos dicho, los datos no nos dicen nada, no nos dicen qué hacer...simplemente son una pequeña parte de lo que ocurre en la realidad. Por este motivo, las empresas los necesitan porque son la base para la creación de información.
- INFORMACIÓN: Es el conjunto de esos datos procesados y que tienen un significado, por eso sí son de utilidad para todo aquél que quiera tomar una decisión porque disminuye la incertidumbre. Para que nos entendamos, los datos se transforman en información, convirtiéndose en mensajes; de esta manera, la información es la comunicación de conocimientos y puede cambiar la forma en la que el receptor percibe cualquier situación, pues impacta en su juicio de valores y comportamiento, por eso es éste el que decide si es información o no, es decir, si realmente le informa o no.
- CONOCIMIENTO: Es una mezcla de experiencia, valores, información y know-how (saber hacer) y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores. Lo encontramos dentro de documentos o almacenes de datos, en rutinas organizativas, procesos, prácticas y normas.
De los datos, surge la información y de la información surge el conocimiento; por eso, para que la información se convierta en conocimiento, las personas tenemos que hacer todo el trabajo realizando acciones como:
1.      Comparación con otros elementos.
2.      Predicción de consecuencias.
3.      Búsqueda de conexiones.
4.      Conversación con otros portadores de conocimiento.

En resumen, los datos los encontramos en registros, información y mensajes.
Estas actividades de creación de conocimiento (comparación, predicción, búsqueda y conversación) tienen lugar en las personas, por eso encontramos el conocimiento en los grupos de individuos y en las rutinas organizativas.

Ahora que ya hemos hablado de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información, vamos a tratar un tema que no podemos pasar por alto. Y es el de los Sistemas de Información.
Estos sistemas son conjuntos de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para ser usados posteriormente cubriendo una necesidad. De estos elementos surge la información que se distribuye en la organización, dependiendo de los objetivos. En Teoría de Sistemas, un sistema de información es un sistema, automatizado o manual, abarcando personas, máquinas o métodos organizados para recolectar datos, procesarlos y transmitirlos al usuario. Las empresas utilizan estos sistemas de información para convertir datos en informes y análisis que les ayuden a tomar decisiones, mantienen la información para las distintas operaciones que se llevan a cabo en una organización.

Ya está todo explicado, pero aún así es posible que te preguntes ¿Qué pasa entonces con los Sistemas de Información y las Tecnologías de la Información? ¿Cuál es su influencia en las organizaciones? Empecemos.
La Tecnología de la Información hace referencia a aspectos puros de la tecnología y el Sistema de Información es el procesamiento y el uso que la organización hace de la información de que dispone. Sin embargo, este último concepto no es perceptible de la misma manera por todos los individuos, depende de nuestras experiencias y vivencias diarias. Lo que sí que es cierto es que, las Tecnologías de la Información, junto a los datos, aplicaciones y personas son empleadas dentro de los Sistemas de Información, forman parte de este concepto tan amplio y global. Para Davis, los Sistemas de Información “implican la infraestructura de la tecnología de la información, datos, aplicaciones y personas que emplean las tecnologías de la información para transmitir información y servicios de comunicación en la empresa”.

Podemos explicar mediante esta imagen las palabras de Davis. Un Sistema de Información está compuesto de información, personas y recursos que, uniendo sus tareas y actividades generan las técnicas de trabajo, las cuáles sirven para alcanzar los objetivos de la organización.
En resumidas cuentas, con todo claro y bien definido, creo que ya podemos utilizar estos términos adecuadamente. Ahora también podemos entender estos conceptos cuando aparecen en nuestras conversaciones diarias o en la televisión. Podemos hablar con propiedad y rebatir y explicar estos conceptos cuando lo creamos oportuno.

Seguiré contando cosas y curiosidades que os pueden interesar… ¡Nos leemos pronto!

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