Cuando una marca tiene tantas
subdivisiones como Nike, es necesaria una perfecta organización. Por eso la
plataforma Nike Suite es genial, permite planificar y publicar, encuentras
aplicaciones y concursos a través de sus numerosas redes sociales, lo que hace
que la marca sea más llamativa porque además de productos de calidad, ofrece
entretenimiento que es lo que buscamos detrás de una pantalla. Además, segmenta
todas sus comunidades por categorías y submarcas, haciendo el deporte más
cercano, familiar y accesible en las redes sociales. Vamos a ver cómo se mueve
en la red y cuáles son sus frutos.
Nike es uno de los mejores
ejemplos que podemos observar en cuanto a utilización de redes sociales,
trabaja las emociones y los mensajes claros, sus esfuerzos en marketing están a
la vista en cualquier plataforma y red social. Los vídeos que publica en
Youtube o en cualquier lugar visible y público, generan emociones, invitan al
debate y transmiten mensajes muy claros generando contenidos muy atractivos. Una
de las fórmulas que utiliza para aumentar su competitividad, es la publicación
de vídeos que anteceden al anterior y que todos tienen algo en común que
“engancha” al cliente o usuario de la marca. Uno de los ejemplos es la campaña
#Breaking2, que mediante vídeos de la maratón de larga distancia ha conseguido
millones de seguidores en todo el mundo. Cada vídeo cuenta con una historia
cautivadora y sobrecogedora, activando las emociones y generando confianza.
Fidelizar clientes es el objetivo principal de Nike.
En Facebook, por ejemplo, cubre
todas sus submarcas como fútbol, running, etc y no sólo esto, añade filtros
para buscar por países, colores, actividades, etc. lo que hace que cada una de
sus acciones pueda ser localizada por un colectivo concreto. Además, cada
categoría va acompañada de una publicación regular de vídeos, fotos y de los
últimos modelos e inspiración con deportistas famosos. Millones de “Likes”
obtiene en Facebook en muy poco tiempo.
Uso de Twitter con más de 4
millones de seguidores para un servicio y trato al cliente perfecto. Casi como
en Facebook, tiene feeds individuales para cada una de sus marcas, como Nike
Fuel, Nike Hockey, Nike Store, etc. Como curiosidad, EEUU es tan grande, que lo
que hace es separar y diferenciar los diferentes estados, como por ejemplo
NikeNY o NikeGeorgetown. A través de Twitter utiliza las opciones de foto y
vídeo para mostrar las características de sus últimos productos. Hace también
uso de una cuenta específica @NikeStore con la que mediante imágenes detalla
todos aquellos productos que están agotados y dónde se pueden encontrar. En
ayuda al cliente, Nike es el más votado de todo su sector, contesta cientos de
tweets diarios de una forma de lo más eficiente, centralizando así las
consultas a nivel global. Responde en personalmente, en tiempo récord. Dirigen
también a los clientes hacia otros canales de comunicación como e-mail o
teléfono, donde pueden resolver la consulta en persona. Así tiene un solo canal
de comunicación y hace la vida más fácil al cliente, gestionando las consultas
y quejas de forma rápida y cercana. Estas son las razones por las que la cuenta
de Nike está entre las mayores en Twitter.
Su Cuenta Vine de Nike Football
muestra publicaciones de jugadores famosos de fútbol haciendo trucos desafiando
a los fans a mejorarlos, todo mediante vídeos. Training Club aconseja las
mejores técnicas para hacer fitness en casa. Con estas campañas de vídeo no
venden directamente sus productos pero la marca los introduce con el deporte
como estilo de vida.
Para su audiencia femenina, Nike
crea una cuenta llamada Nike Women usando Pinterest para publicar fotos a
través de blogggers. Mediante la fotografía profesional muestra imágenes
inspiradoras sobre estilos de vida. Con Instagram se pretenden proyectar los
ideales de la marca, tanto es así que hoy por hoy tiene el doble de seguidores
que Starbucks. Desde la Comunidad de Followers y las fotos de paisajes, vídeos
motivacionales de ejercicios, personalidades famosas, han entrenado a su
audiencia para utilizar los hastags #nike sin parar. Promueve las aspiraciones
y el pensamiento positivo asociado con la marca, diferenciando como siempre
los deportes, con fotografías geniales e incorporación de sus eventos
deportivos patrocinados.
Nike llegó a la conclusión de que todo esto era poco y
creó su propia red social, Nike+. Desde aquí millones de runners controlan su
rendimiento, teniendo consejos, desafíos y motivación por parte de la marca. Los
miembros se conectan con sus Fuelbands que es lo que mide toda la actividad
física y además, con puntuación, lo que les permite desafiarse con otros
miembros en tiempo real. Así los usuarios de estas pulseras pueden comunicarse
entre ellos y sumergirse más todavía en el mundo y la cultura de Nike.
Y para terminar, Youtube. Aquí hacen que su estrategia les
permita una visibilidad auténticamente global ya que, cuando se trata de
vídeos, nadie con las capacidades de Nike para mostrarse al mundo. Entre los
eventos a nivel mundial, su gran presupuesto, las estrellas del deporte y su
audiencia, nada mejor para generar publicidad de alto valor. Cortos como The
Winner Stays amasan casi 100 millones de visitas en Youtube
Vemos
a través del ejemplo de Nike qué es lo fundamental para tener una audiencia más
amplia. Lo primero es ser creativo y hacer publicaciones regularmente, aunque
también es preciso disponer de herramientas adecuadas que te permitan la mejor
imagen hacia el exterior para ser marca líder a nivel mundial. Las claves de
Nike han sido la atención eficaz y perfecta al cliente, el mantenimiento activo
de sus comunidades en redes sociales, la utilización de la inspiración a través
de vídeos, fotografías y frases motivadores.
CONCLUSIÓN: La
gestión del Social Media es imprescindible para ser líderes y competitivos a
nivel mundial. La imagen que el consumidor o usuario recibe, es lo que cuenta.
Y esto es todo por ahora en cuanto a Nike, prometo dejarlo tranquilo una temporada, es que me encanta junto a Adidas 😍😋
Y esto es todo por ahora en cuanto a Nike, prometo dejarlo tranquilo una temporada, es que me encanta junto a Adidas 😍😋
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