Todos
utilizamos las redes sociales para comunicarnos y hacer públicos todos aquellos
acontecimientos que queremos compartir con el mundo exterior. A través de las
redes sociales sentimos y vivimos, tomamos conciencia y damos ejemplo sobre
cuestiones sociales que a todos de una manera o de otra, nos afectan. Con ellas
nos movilizamos, no las utilizamos únicamente para chatear o compartir momentos
de ocio, están también presentes para manifestar nuestra conformidad o
disconformidad con situaciones o decisiones que los mandos públicos y políticos
toman, nos acercan a las realidades que desconocemos y nos hacen tomar
conciencia sobre aspectos que no vivimos en nuestras carnes, pero que nos
influyen, como por ejemplo las movilizaciones y manifestaciones que han dado
lugar tras la Sentencia del Juicio de La Manada. Utilizamos las redes para
llegar a dónde físicamente nos es imposible y las utilizamos también para
darnos a conocer y que el mundo sepa que estamos ahí.
Y ese
es precisamente el objetivo de las empresas, que el mundo sepa que están ahí y
que su negocio es el más competitivo y sus productos los mejores del mercado.
El posicionamiento de la marca en la red es lo más rentable hoy en día para
conectar con el cliente. Para empezar, los lugares predilectos para tener
presencia en Internet son Google y Facebook.
El primero, para la
geolocalización, horarios, prestaciones e información relevante para los
usuarios. Y Facebook, es el mejor canal de comunicación directo y el mejor
escaparate para mostrar al cliente potencial qué es lo que la empresa hace.
¿Quién las gestiona?
Los
responsables de la gestión de los canales sociales varían en función de la
empresa. Cuánto más tamaño tenga, competencias y mejor posición en el mercado,
los encargados de las redes son los puestos llamados Community Manager y
el Social Media Manager. Son especialistas en administración,
monitorización y gestión de los canales y redes sociales. Sin embargo, las
empresas pequeñas o de menos volumen, no pueden tampoco prescindir de alguien
que se encargue de estas tareas, por lo que suele ser un trabajador con tareas
administrativas, que además de las cotidianas y rutinarias, tiene esta labor.
Gracias a estas personas las empresas pueden garantizar un servicio
extraordinario y una comunicación excelente con sus clientes y captar
nuevos.
Ventajas y Desventajas
Las
redes sociales tienen muchas ventajas, la primera es la posición que la empresa
toma de una manera sencilla, rápida y económica. Los mensajes a toda la
cantidad de personas hacen que se aumente la visibilidad de la marca y el producto,
y además añade interacción con el cliente, y eso, como compradores, nos gusta,
nos llama la atención, nos hace meternos de lleno en el mundo de esa empresa y
nos hace querer más porque simple y llanamente, nos dan lo que queremos. Es muy
cómodo, sin movernos de casa podemos conocer toda la marca y todos los nuevos
productos al instante, desde el sofá y con cualquier dispositivo electrónico
capaz de conectarse a Internet. Se afianza así el vínculo con el cliente y se
atrae nuevos interesados.
Sin
embargo, también los canales sociales también tienen ciertas desventajas. Una
es la necesidad latente de estar continuamente en ellas, actualizando y creando
nuevas formas de transmitir los mensajes. Por eso muchos negocios necesitan a
una persona que se encargue solamente de esta materia, algunos lo consideran un
gasto innecesario y otros, por ahorrar, cargan de tareas a sus trabajadores que
bastante tienen ya. Otra es el cuidado del lenguaje, no todo el mundo tiene la
misma capacidad comunicativa ni de diálogo y cualquier mensaje que se transmite
en la red, es analizado y evaluado, en ocasiones criticado. Por eso hay que
utilizar un lenguaje adecuado dirigido a los colectivos a los que se enfoca el
negocio y siempre un lenguaje no sexista ni discriminatorio, pues está a la
orden del día y en cualquier Plan de Igualdad, el cual es obligado para
cualquier negocio o Administración en la actualidad.
Parece
que las ventajas ganan. Creedme cuando digo, que, de tener que mostrar mi
negocio al mundo, mi imagen en Internet y las Redes Sociales sería la primera
cosa en la que invertiría. Tecnología, innovación, comunicación y capital
humano serían mis primeros objetivos, costasen lo que costasen.
“Una
imagen vale más que mil palabras” es una frase que decimos a menudo y tiene
toda la razón. Las imágenes impactan muchísimo más que cualquier texto, la
retemos, se nos queda ahí y en alguna parte de nuestras cabecitas rebota y no
la olvidamos, aparece el “run-run”. Según un estudio de Kissmetrics las fotos
en las páginas de Facebook reciben un 53 por ciento más de “likes” y 104 por
ciento más de comentarios que los mensajes de texto. A su vez, los vídeos se
comparten 12 veces más que los enlaces y los mensajes de texto.
No
olvidemos la importancia de tener un Blog, el contenido en él es una estrategia
social integrada para dar a conocer los productos, servicios y valoraciones de
los consumidores. El blog atrae nuevos seguidores y si se hace bien,
compradores. Otra herramienta sencilla a la par que económica.
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