sábado, 24 de febrero de 2018

Amazon, el Genio de la Innovación



Amazon es una compañía estadounidense, cuya sede central está ubicada en Seattle, Washington. Jeff Bezos es su gran creador y hoy en día el director ejecutivo de la compañía. Todos sabemos a lo que se dedica Amazon, y si no, continúa leyendo.


               Amazon, El Gigante

Empezaré describiendo esta empresa mundialmente conocida. Amazon es una empresa de comercio electrónico y servicios de computación en la nube a todos los niveles, siendo una de las primeras compañías en vender bienes a través de Internet. Comenzó con la venta única de libros, el primer tomo que vendieron fue sobre Inteligencia Artificial. Cuenta con sitios web independientes para más de una decena de países para ofrecer sus productos al completo. Su lema es “And you’re done”. Todos alguna vez hemos utilizado esta herramienta para comprar cualquier cosa, es cómodo, sencillo, rápido y además cuenta con excelentes trabajadores, conocidos como “Embajadores de Retiro”, porque diariamente hacen más de 16 km caminando para empujar los carros que transportan todo aquello que pedimos. Además, entre los trabajadores existe el rol llamado “Solucionador de Problemas”, que significa que cada trabajador tiene la ocupación de revisar cuando otro empleado ha cometido un fallo.
Amazon hace provecho de todos los recursos de los que dispone, y si no los tiene, los busca o los crea. Con su innovación, su tecnología de vanguardia, su logística, su gestión y su componente humano, logra que su servicio sea perfecto. ¿Que no te gusta? Lo devuelves sin problema y sin cargos, como mucho, el pequeño plantón de la cola de Correos. El cliente termina muy satisfecho y “enganchado” a las compras a través de esta plataforma. Vamos a ver qué sistemas de información y qué logística es de la que se abastece para llegar a ser tan grande.

                Importancia de los Sistemas de Información

Hoy en día los sistemas de información son imprescindibles, sin ellos, ninguna empresa sobrevive, ni mucho menos crece. Contribuyen a la eficacia y eficiencia de las operaciones diarias y a un trabajo adecuado y organizado, porque facilita la comunicación y los vínculos entre los empleados y la organización, fomentan la innovación y creatividad (indispensables hoy en día), monitorizando también el entorno externo de la empresa.

Amazon y su incansable necesidad de investigar en el campo de la tecnología, tiene como único objetivo facilitar las tareas de los empleados y aumentar la satisfacción del cliente. A día de hoy los empleados trabajan con la más avanzada tecnología en cada una de las operaciones, desde el almacenamiento aleatorio de los productos para mejorar la eficiencia en la preparación de los pedidos, el software que indica la ruta más eficiente a pie de un sitio a otro del centro logístico para recoger los pedidos, hasta el algoritmo que determina automáticamente el tamaño de la caja, de acuerdo con el volumen de los productos a enviar. O el sistema SLAM (Scan, Label, Apply, Manifest), una innovación revolucionaria desarrollada por Amazon que acelera el proceso de embalaje y garantiza envíos seguros y fiables.

 Pero ¿cómo lo hace?

Todo comenzó ofreciendo un servicio superior a los clientes al proporcionar soporte técnico por teléfono y correo electrónico. Alicientes como confirmación automatizada de pedidos, información de seguimiento y embarque en línea, sumado a la facilidad de poder comprar desde casa con un solo “click”. Además de tratar de aumentar sus ingresos reduciendo los precios y envío gratuito, Amazon se ha preocupado de reforzar sus infraestructuras de tecnología para proporcionar servicios de comercio electrónico a otras empresas. Esto significa que estas otras empresas pueden vender sus productos de marca utilizando los sistemas de cumplimiento y pago de Amazon. Y no sólo esto, los usuarios individuales pueden también vender sus productos nuevos o usados a través del sitio Web. Parecía una mala idea, sin embargo, hoy en día estas ventas representan el 25% de los ingresos de Amazon porque el usuario ya no se ha de registrar en ningún otro sitio: comodidad, facilidad y confianza.

Su logística es increíble. Gracias a ella, los Vendedores pueden almacenar, empaquetar y enviar sus productos dejando todo en manos de Amazon, además de ventajas como envíos gratuitos (Amazon Prime). En los almacenes, los robots hacen el trabajo pesado, cargan los estantes con la mercancía y así se optimiza la gestión de estos lugares y se disminuye el tiempo de envío de los pedidos.

Sus Sistema WMS identifica las mercancías y muestra su ubicación, administra los recursos cuando van a ser trasladados, regula la mano de obra, elimina los movimientos vacíos y ahorra tiempo en cada desplazamiento. 

Los Sistemas SGA (Software de Gestión de Almacenes) son soluciones para tener actualizado el inventario en todo momento, conociendo al momento la cantidad y ubicación exacta. Ni una pérdida de material y disminución del tiempo de búsqueda. 

La Identificación por radiofrecuencia (RFID) sirve para conocer la localización de cualquier mercancía dentro de la cadena de suministro. Mediante el Voice Picking, se mejoran los tiempos de preparación de pedidos en las bodegas, porque permite al operario recibir instrucciones en forma oral, por medio de un auricular y un micrófono, y así quedar con las manos libres para dedicarse a otras tareas. 

Y por último, una de sus joyas, Amazon Go. Comprar sin esperas, ni colas… Vas a la tienda, lo coges y te vas, ahorrar tiempo es lo que todos queremos.

                Novedad y realidad

Después de este repaso por la inmensidad de Amazon, me queda clara la clave de su éxito: Innovación y preocupación por el cliente.

Innovar significa cambiar las cosas mediante novedades y las novedades surgen de las ideas. Todos tenemos ideas, pero la clave está en convertir esa idea en realidad. Primero te atraigo y luego, te vendo de todo. Así es como se traduce toda su tecnología y sus modelos innovadores de almacenamiento, pago, etc.

Y, el cliente, SIEMPRE, en primer lugar. Hacerle la vida más sencilla y facilitar sus compras, además de total comodidad, al alcance y para el bolsillo de cualquiera, en cualquier parte del mundo, a un golpe de ratón, es el objetivo y propósito de Amazon. 


El Servicio al Cliente es extremadamente perfecto, cada trabajador pasa por este puesto de trabajo, incluido Jeff (su creador). Quizá parezca una tontería, pero pienso que es una genial idea para la eficacia de un Servicio tan importante como el directo con el cliente. Cada trabajador representa la imagen de Amazon y, por lo tanto, ha de ser perfecto.

Para terminar con nuestro gigante tecnológico, resumiré su proceso de retroalimentación. El cliente accede a Amazon buscando selección, tener lo que busca. Una vez que lo obtiene y se da cuenta del inmejorable servicio, se genera “tráfico” (como Bezos lo califica). Y este tráfico hace que otros vendedores quieran formar parte de la plataforma, lo que genera más selección y vuelta a empezar. Así es cómo se crece. Se reducen los costes y se aumenta la oferta a mejores precios, más un buen Sistema de Información, logística avanzada, innovación y el compromiso de los empleados.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Volveré pronto con las curiosidades más novedosas en el mundo de la información y el conocimiento. Un saludo! 😘
(La foto es Jeff Bezos, nombrado Hombre del Año en 1999, por la Revista "Time")


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