martes, 27 de febrero de 2018

RRHH y sus Sistemas de Información


¡Bienvenidos de nuevo! Hoy toca ejemplos claros sobre los Sistemas de
Información (SI, en adelante) en los RRHH.
Pongámonos en situación recordando lo que es un SI y todo lo que conlleva. Una organización o empresa, es un conjunto de redes de información estructuradas que conectan las necesidades de la información de cada proceso con las fuentes de datos y así los bancos de datos son el soporte básico de estos sistemas. Los SI permiten automatizar la administración de datos, gestionan la información vital para la toma de decisiones, disminuyen errores, tiempo y recursos, pueden también comparar y elaborar presupuestos (de personal, por ejemplo) y detectan problemas y soluciones ya que permiten la evaluación y control de los objetivos programados.
Todo parece perfecto, pero, como todo, también tienen sus desventajas. Para evitar problemas de seguridad, se necesitan Sistemas dónde los usuarios sólo puedan acceder a la información autorizada. Los SI utilizados en RRHH son poco flexibles y no están integrados ni se comunican con los demás sistemas de la empresa porque utilizan lenguajes diferentes.
CONCEPTO DE SI EN LOS RRHH
Los SI de RRHH reúnen, registran, almacenan, analizan y recuperan datos sobre los Recursos Humanos de la organización. Suelen tener soporte tecnológico para así relacionar los RRHH con sus respectivas actividades y tareas. Difunden la información relacionada con los Recursos para que los gerentes puedan tomar decisiones eficaces
Por lo tanto, los SI necesitan fuentes de datos para que la información que recibimos sea lo más verídica y fiable posible, si no la toma de decisiones se convierte en un caos y de nada nos sirve disponer de ellos. Estas fuentes de datos nos dan información sobre:
-           Bancos de Datos de RRHH.
-           Reclutamiento y selección de personal.
-           Entrenamiento y desarrollo de personal.
-           Evaluación del desempeño.
-           Administrador de salarios.
-           Registros y controles de personal (atrasos, disciplina, etc.)
-           Estadísticas de personal
-           Higiene y Seguridad.
OBJETIVO DE LOS SI EN LOS RRHH
Toda organización precisa de los SI para ahorrar tiempo y costes. Y no hay más, ese es el objetivo y así podemos dirigir los SI al Área de Personal, a los Gerentes y a los Empleados, de manera que se aumente la productividad y la eficiencia al más alto de los niveles.
-          SI en el Área de Personal. Atiende a las necesidades en cuanto a planificación estratégica, la formulación de objetivos o programas de acción, registros en los que aparecen los controles sobre nóminas, bajas, ausencias, retrasos, etc. (Programas informáticos) y registros en los que aparecen datos sobre reclutamiento y selección, plan de carrera, higiene y salud y prevención. Algunas de las empresas permiten que toda esta información esté al alcance de cualquiera de los empleados.
-          SI en la Gerencia. Sistema para reunir, procesar, almacenar y difundir información para que los gerentes de las organizaciones puedan tomar decisiones eficaces y buenas para el buen funcionamiento de la empresa. A cada gerente se le ha de adaptar el Sistema en cuanto a sus necesidades y la información se ha de verificar a través de informes escritos con el fin de que la información sea veraz y eficaz.
-          SI en los Trabajadores. Los Sistemas para los empleados se ajustan en base a las necesidades de la organización, para que tengan acceso y reciban información relacionada con ellos y su trabajo.
El Departamento de Recursos Humanos gestiona capital humano, y es por eso por lo que necesita recopilar, almacenar y tratar datos relativos a cada individuo perteneciente a este capital. Sus historiales completos, características personales, capacidades y competencias, además de sus remuneraciones y tareas. Sistematizar toda esta información significa reducir el tratamiento manual y los errores que pudieran surgir, más la filtración de datos o la búsqueda de los relevantes hace que sea imprescindible en cualquier organización la presencia de un buen SI.
Es fundamental que una organización disponga de una estrategia de RRHH eficiente que, junto con el SI adecuado, se enfoque a dirigir las acciones de la empresa hacia los objetivos prefijados y, sobre todo, se pueda hacer una perfecta evaluación del desempeño y tener una buena administración del capital humano. La gestión de personas es una complicada labor en la que la coordinación de personas y las estrategias para el futuro organizacional, han de convivir para reducir los gastos operativos y agilizar los procesos dentro de la organización.
            ¿CÓMO SE UTILIZAN LOS SI PARA LA GESTIÓN DE RRHH?
Lo mejor que tienen los SI en los RRHH, bajo mi punto de vista, son los Indicadores de Productividad. Para evaluar la productividad de cada trabajador es necesario cuantificar las tareas y el tiempo de cada puesto de trabajo. Así se obtiene la información de, por ejemplo, el coste real que supone un empleado por hora y las herramientas de que dispone o hace uso para cumplir su labor.
Los SI también son utilizados para administrar los datos relativos a las prestaciones sociales por un lado y, las de trabajo por otro. Por prestaciones sociales entendemos como accidentes de trabajo, sistemas de jubilación complementarios, etc. Y la gestión de las prestaciones de trabajo nos permite evaluar la información de tiempo/trabajo de cada empleado, así es cómo mejor se puede distribuir el trabajo dentro de una organización.
En cuanto a la gestión de personal, los SI se utilizan para registrar datos de dirección, selección, formación y desarrollo, así como capacidades, habilidades y actividades relacionadas. Aquí se administran las competencias, y títulos, formaciones seguidas, los niveles de salario, etc.
Y como no, la gestión de nóminas. Automatizando la gestión de su sueldo mediante la reunión de los datos de cada trabajador sobre su puesto, tarea, asistencia y el cálculo de las deducciones e impuestos, la cotización social y la generación periódica de la orden de pago. El Sistema envía la información al libro de contabilidad general, lo que nos ahorra un esfuerzo y un tiempo que podemos emplear en cualquier otra tarea.
En resumidas cuentas, lo que hace todo esto posible es la Tecnología ya que reduce los gastos de transacción y además conduce a la eficacia de toda la organización. Facilitan muchísimo la vida laboral, sobre todo porque reduce los tiempos de espera y la sobrecarga de trabajo para quiénes se encargan de coordinar los equipos de trabajo. Los trabajadores también pueden tener acceso a estos ficheros, de manera que, por ejemplo, puedan generar permisos o documentos con toda aquella información que les concierne. El hecho de un simple cambio de dato personal o la inscripción a un curso de formación o a un plan de pensiones puede acarrear un coste de tiempo y dinero grandísimo, pero a través de los SI y permitiendo a los trabajadores el acceso, todo esto se simplifica y se gestiona de una forma cómoda y sencilla. Esto es una gran ventaja, porque evitando la sobrecarga de tareas y liberando de otras a los encargados del Área de Personal, la organización pude concentrarse en asuntos de vital importancia y prioridad, como los problemas que surgen de la toma de decisiones y las estrategias o políticas que puedan conducir a la innovación de la organización.
Y hasta aquí los Sistemas de Información dentro de los Recursos Humanos. Espero haber sido de ayuda y haber resuelto las dudas acerca del tema, lo cierto es que cuanto más investigo, más cosas curiosas encuentro y más quiero saber… Volveré pronto con alguna novedad o algún otro dato sorprendente sobre los Sistemas de Información.

sábado, 24 de febrero de 2018

Amazon, el Genio de la Innovación



Amazon es una compañía estadounidense, cuya sede central está ubicada en Seattle, Washington. Jeff Bezos es su gran creador y hoy en día el director ejecutivo de la compañía. Todos sabemos a lo que se dedica Amazon, y si no, continúa leyendo.


               Amazon, El Gigante

Empezaré describiendo esta empresa mundialmente conocida. Amazon es una empresa de comercio electrónico y servicios de computación en la nube a todos los niveles, siendo una de las primeras compañías en vender bienes a través de Internet. Comenzó con la venta única de libros, el primer tomo que vendieron fue sobre Inteligencia Artificial. Cuenta con sitios web independientes para más de una decena de países para ofrecer sus productos al completo. Su lema es “And you’re done”. Todos alguna vez hemos utilizado esta herramienta para comprar cualquier cosa, es cómodo, sencillo, rápido y además cuenta con excelentes trabajadores, conocidos como “Embajadores de Retiro”, porque diariamente hacen más de 16 km caminando para empujar los carros que transportan todo aquello que pedimos. Además, entre los trabajadores existe el rol llamado “Solucionador de Problemas”, que significa que cada trabajador tiene la ocupación de revisar cuando otro empleado ha cometido un fallo.
Amazon hace provecho de todos los recursos de los que dispone, y si no los tiene, los busca o los crea. Con su innovación, su tecnología de vanguardia, su logística, su gestión y su componente humano, logra que su servicio sea perfecto. ¿Que no te gusta? Lo devuelves sin problema y sin cargos, como mucho, el pequeño plantón de la cola de Correos. El cliente termina muy satisfecho y “enganchado” a las compras a través de esta plataforma. Vamos a ver qué sistemas de información y qué logística es de la que se abastece para llegar a ser tan grande.

                Importancia de los Sistemas de Información

Hoy en día los sistemas de información son imprescindibles, sin ellos, ninguna empresa sobrevive, ni mucho menos crece. Contribuyen a la eficacia y eficiencia de las operaciones diarias y a un trabajo adecuado y organizado, porque facilita la comunicación y los vínculos entre los empleados y la organización, fomentan la innovación y creatividad (indispensables hoy en día), monitorizando también el entorno externo de la empresa.

Amazon y su incansable necesidad de investigar en el campo de la tecnología, tiene como único objetivo facilitar las tareas de los empleados y aumentar la satisfacción del cliente. A día de hoy los empleados trabajan con la más avanzada tecnología en cada una de las operaciones, desde el almacenamiento aleatorio de los productos para mejorar la eficiencia en la preparación de los pedidos, el software que indica la ruta más eficiente a pie de un sitio a otro del centro logístico para recoger los pedidos, hasta el algoritmo que determina automáticamente el tamaño de la caja, de acuerdo con el volumen de los productos a enviar. O el sistema SLAM (Scan, Label, Apply, Manifest), una innovación revolucionaria desarrollada por Amazon que acelera el proceso de embalaje y garantiza envíos seguros y fiables.

 Pero ¿cómo lo hace?

Todo comenzó ofreciendo un servicio superior a los clientes al proporcionar soporte técnico por teléfono y correo electrónico. Alicientes como confirmación automatizada de pedidos, información de seguimiento y embarque en línea, sumado a la facilidad de poder comprar desde casa con un solo “click”. Además de tratar de aumentar sus ingresos reduciendo los precios y envío gratuito, Amazon se ha preocupado de reforzar sus infraestructuras de tecnología para proporcionar servicios de comercio electrónico a otras empresas. Esto significa que estas otras empresas pueden vender sus productos de marca utilizando los sistemas de cumplimiento y pago de Amazon. Y no sólo esto, los usuarios individuales pueden también vender sus productos nuevos o usados a través del sitio Web. Parecía una mala idea, sin embargo, hoy en día estas ventas representan el 25% de los ingresos de Amazon porque el usuario ya no se ha de registrar en ningún otro sitio: comodidad, facilidad y confianza.

Su logística es increíble. Gracias a ella, los Vendedores pueden almacenar, empaquetar y enviar sus productos dejando todo en manos de Amazon, además de ventajas como envíos gratuitos (Amazon Prime). En los almacenes, los robots hacen el trabajo pesado, cargan los estantes con la mercancía y así se optimiza la gestión de estos lugares y se disminuye el tiempo de envío de los pedidos.

Sus Sistema WMS identifica las mercancías y muestra su ubicación, administra los recursos cuando van a ser trasladados, regula la mano de obra, elimina los movimientos vacíos y ahorra tiempo en cada desplazamiento. 

Los Sistemas SGA (Software de Gestión de Almacenes) son soluciones para tener actualizado el inventario en todo momento, conociendo al momento la cantidad y ubicación exacta. Ni una pérdida de material y disminución del tiempo de búsqueda. 

La Identificación por radiofrecuencia (RFID) sirve para conocer la localización de cualquier mercancía dentro de la cadena de suministro. Mediante el Voice Picking, se mejoran los tiempos de preparación de pedidos en las bodegas, porque permite al operario recibir instrucciones en forma oral, por medio de un auricular y un micrófono, y así quedar con las manos libres para dedicarse a otras tareas. 

Y por último, una de sus joyas, Amazon Go. Comprar sin esperas, ni colas… Vas a la tienda, lo coges y te vas, ahorrar tiempo es lo que todos queremos.

                Novedad y realidad

Después de este repaso por la inmensidad de Amazon, me queda clara la clave de su éxito: Innovación y preocupación por el cliente.

Innovar significa cambiar las cosas mediante novedades y las novedades surgen de las ideas. Todos tenemos ideas, pero la clave está en convertir esa idea en realidad. Primero te atraigo y luego, te vendo de todo. Así es como se traduce toda su tecnología y sus modelos innovadores de almacenamiento, pago, etc.

Y, el cliente, SIEMPRE, en primer lugar. Hacerle la vida más sencilla y facilitar sus compras, además de total comodidad, al alcance y para el bolsillo de cualquiera, en cualquier parte del mundo, a un golpe de ratón, es el objetivo y propósito de Amazon. 


El Servicio al Cliente es extremadamente perfecto, cada trabajador pasa por este puesto de trabajo, incluido Jeff (su creador). Quizá parezca una tontería, pero pienso que es una genial idea para la eficacia de un Servicio tan importante como el directo con el cliente. Cada trabajador representa la imagen de Amazon y, por lo tanto, ha de ser perfecto.

Para terminar con nuestro gigante tecnológico, resumiré su proceso de retroalimentación. El cliente accede a Amazon buscando selección, tener lo que busca. Una vez que lo obtiene y se da cuenta del inmejorable servicio, se genera “tráfico” (como Bezos lo califica). Y este tráfico hace que otros vendedores quieran formar parte de la plataforma, lo que genera más selección y vuelta a empezar. Así es cómo se crece. Se reducen los costes y se aumenta la oferta a mejores precios, más un buen Sistema de Información, logística avanzada, innovación y el compromiso de los empleados.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Volveré pronto con las curiosidades más novedosas en el mundo de la información y el conocimiento. Un saludo! 😘
(La foto es Jeff Bezos, nombrado Hombre del Año en 1999, por la Revista "Time")


domingo, 18 de febrero de 2018

DATO, INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO

Hola a todos! Voy a inaugurar el blog con una entrada que os invite a reflexionar sobre nuevos conceptos e ideas nuevas que cada día van apareciendo.

En nuestras conversaciones aparecen con mayor frecuencia palabras como datoconocimiento e información. Vamos a ver qué significan y hacia dónde nos llevan., pero primero tenemos que dejar claro es la diferencia entre "Sociedad del Conocimiento" y "Sociedad de la Información".
La primera es, ni más ni menos, el intercambio de información que se produce en cualquier actividad de la sociedad moderna. La sociedad de la información emerge de la implantación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), la eficacia de estas nuevas tecnologías hace posible y accesible la comunicación en todas las formas de relaciones sociales. 
La diferencia entre ambas es que, la información no es conocimiento, es un instrumento de éste; son hechos y sucesos respondiendo a intereses comerciales y el conocimiento, es la interpretación que hacemos de estos hechos o sucesos en cada contexto situacional. La interpretación siempre estará encaminada a alguna finalidad.

El avance tecnológico nos deja hacer provecho de datos, de información y de conocimiento. Entendamos estos conceptos de la mano de Davenport y Prusak (1999):
- DATO: Elemento mínimo y primario tan irrelevante que no es útil para la toma de decisiones. No explica el porqué de las cosas y no es orientativo para la acción. Necesita de una utilidad o contexto para poder ofrecer información, como un número de teléfono o un número de cuenta, por ejemplo. Los datos son almacenados y tratados mediante el uso de las tecnologías. 
Desde un punto de vista empresarial, la gestión de los datos se evalúa en términos de coste, velocidad y capacidad. Sin embargo, hay un problema, y es que el almacenamiento de datos puede ser perjudicial. Si se almacenan datos y datos sin sentido, es más complicado reconocer los que sí son relevantes. Como ya hemos dicho, los datos no nos dicen nada, no nos dicen qué hacer...simplemente son una pequeña parte de lo que ocurre en la realidad. Por este motivo, las empresas los necesitan porque son la base para la creación de información.
- INFORMACIÓN: Es el conjunto de esos datos procesados y que tienen un significado, por eso sí son de utilidad para todo aquél que quiera tomar una decisión porque disminuye la incertidumbre. Para que nos entendamos, los datos se transforman en información, convirtiéndose en mensajes; de esta manera, la información es la comunicación de conocimientos y puede cambiar la forma en la que el receptor percibe cualquier situación, pues impacta en su juicio de valores y comportamiento, por eso es éste el que decide si es información o no, es decir, si realmente le informa o no.
- CONOCIMIENTO: Es una mezcla de experiencia, valores, información y know-how (saber hacer) y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores. Lo encontramos dentro de documentos o almacenes de datos, en rutinas organizativas, procesos, prácticas y normas.
De los datos, surge la información y de la información surge el conocimiento; por eso, para que la información se convierta en conocimiento, las personas tenemos que hacer todo el trabajo realizando acciones como:
1.      Comparación con otros elementos.
2.      Predicción de consecuencias.
3.      Búsqueda de conexiones.
4.      Conversación con otros portadores de conocimiento.

En resumen, los datos los encontramos en registros, información y mensajes.
Estas actividades de creación de conocimiento (comparación, predicción, búsqueda y conversación) tienen lugar en las personas, por eso encontramos el conocimiento en los grupos de individuos y en las rutinas organizativas.

Ahora que ya hemos hablado de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información, vamos a tratar un tema que no podemos pasar por alto. Y es el de los Sistemas de Información.
Estos sistemas son conjuntos de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para ser usados posteriormente cubriendo una necesidad. De estos elementos surge la información que se distribuye en la organización, dependiendo de los objetivos. En Teoría de Sistemas, un sistema de información es un sistema, automatizado o manual, abarcando personas, máquinas o métodos organizados para recolectar datos, procesarlos y transmitirlos al usuario. Las empresas utilizan estos sistemas de información para convertir datos en informes y análisis que les ayuden a tomar decisiones, mantienen la información para las distintas operaciones que se llevan a cabo en una organización.

Ya está todo explicado, pero aún así es posible que te preguntes ¿Qué pasa entonces con los Sistemas de Información y las Tecnologías de la Información? ¿Cuál es su influencia en las organizaciones? Empecemos.
La Tecnología de la Información hace referencia a aspectos puros de la tecnología y el Sistema de Información es el procesamiento y el uso que la organización hace de la información de que dispone. Sin embargo, este último concepto no es perceptible de la misma manera por todos los individuos, depende de nuestras experiencias y vivencias diarias. Lo que sí que es cierto es que, las Tecnologías de la Información, junto a los datos, aplicaciones y personas son empleadas dentro de los Sistemas de Información, forman parte de este concepto tan amplio y global. Para Davis, los Sistemas de Información “implican la infraestructura de la tecnología de la información, datos, aplicaciones y personas que emplean las tecnologías de la información para transmitir información y servicios de comunicación en la empresa”.

Podemos explicar mediante esta imagen las palabras de Davis. Un Sistema de Información está compuesto de información, personas y recursos que, uniendo sus tareas y actividades generan las técnicas de trabajo, las cuáles sirven para alcanzar los objetivos de la organización.
En resumidas cuentas, con todo claro y bien definido, creo que ya podemos utilizar estos términos adecuadamente. Ahora también podemos entender estos conceptos cuando aparecen en nuestras conversaciones diarias o en la televisión. Podemos hablar con propiedad y rebatir y explicar estos conceptos cuando lo creamos oportuno.

Seguiré contando cosas y curiosidades que os pueden interesar… ¡Nos leemos pronto!

Un Empleo, por favor!

Hola hola, mis lectores! Llega por fin el momento de hablar sobre los Portales y App's para la búsqueda de empleo. Estas webs, p...